ESCALA DE ACTITUDES
Se trata de instrumentos utilizados en las Ciencias Sociales para medir
características muy diversas de los fenómenos sociales en la forma más
objetiva posible.
Por actitud se entiende un estado de disposición psicológica, adquirida
y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a
reaccionar de una manera característica frente a determinados estímulos.
ESCALAS DE ORDENACIÓN
En las escalas de ordenación, también denominadas escalas de
arbitrarias o estimación, cada individuo ordena, por orden de preferencia,
objetos o individuos en relación con una característica.
Esta disposición puede hacerse por tres procedimientos principales: por
escalas de puntos, de clasificaciones directas y de combinaciones binarias.
- Escala de puntos: El sujeto debe puntuar según su aceptación o rechazo a las palabras presentadas.
- Escala de ordenación: Se pide al sujeto que ordene las palabras de mayor a menor agrado.
- Escala de comparación binaria: Se ofrece al sujeto parejas de palabras y se le pide que selecciona cuál de las dos prefiere.
Una variación de la anterior es la escala valorativa sumatoria. Es útil
para obtener una jerarquía de objetos, personas, grupos, procesos, roles,
ocupaciones, valores, etc. en una cierta propiedad o variable.
Esa propiedad o
variable puede ser el prestigio, la simpatía, la eficacia, etc.
El procedimiento es sencillo, se presentan al encuestado una serie de
objetos, grupos, etc. a jerarquizar y se le pide que puntúe a cada uno de ellos
con un número a un valor determinado.
ESCALAS DE INTENSIDAD
Las escalas de intensidad o de apreciación estructuran las opiniones
bajo formas de respuesta en abanico, según la evolución o grados de un
continua actitud.
ESCALAS DE DISTANCIA SOCIAL
Variaciones a esta técnica son las llamadas escalas de distancia social.
Tienen como objetivo establecer relaciones de distancia entre grupos.
En este tipo de
escalas las preguntas suelen ir en orden decreciente, para no influir en las
respuestas de los sujetos.
Ghiglione, R. y Matalon, B. (1989). Las encuestas sociológicas. Teoría y
práctica. México: Trillas.
Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y Técnicas Cualitativas de
Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Morales, P., Urosa, B. y Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes
tipo Likert. Una gula práctica. Madrid: La Muralla.
0 comentarios:
Publicar un comentario