sábado, 2 de diciembre de 2017

Recolección de Datos (escala de actitudes e intereses)

ESCALA DE ACTITUDES

     Se trata de instrumentos utilizados en las Ciencias Sociales para medir características muy diversas de los fenómenos sociales en la forma más objetiva posible.

     Por actitud se entiende un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinados estímulos. 

ESCALAS DE ORDENACIÓN

    En las escalas de ordenación, también denominadas escalas de arbitrarias o estimación, cada individuo ordena, por orden de preferencia, objetos o individuos en relación con una característica.

    Esta disposición puede hacerse por tres procedimientos principales: por escalas de puntos, de clasificaciones directas y de combinaciones binarias. 
  • Escala de puntos: El sujeto debe puntuar según su aceptación o rechazo a las palabras presentadas.
  • Escala de ordenación: Se pide al sujeto que ordene las palabras de mayor a menor agrado.
  • Escala de comparación binaria: Se ofrece al sujeto parejas de palabras y se le pide que selecciona cuál de las dos prefiere.
ESCALA VALORATIVA SUMATORIA

      Una variación de la anterior es la escala valorativa sumatoria. Es útil para obtener una jerarquía de objetos, personas, grupos, procesos, roles, ocupaciones, valores, etc. en una cierta propiedad o variable. 

     Esa propiedad o variable puede ser el prestigio, la simpatía, la eficacia, etc. El procedimiento es sencillo, se presentan al encuestado una serie de objetos, grupos, etc. a jerarquizar y se le pide que puntúe a cada uno de ellos con un número a un valor determinado.

ESCALAS DE INTENSIDAD

     Las escalas de intensidad o de apreciación estructuran las opiniones bajo formas de respuesta en abanico, según la evolución o grados de un continua actitud.

ESCALAS DE DISTANCIA SOCIAL 

Variaciones a esta técnica son las llamadas escalas de distancia social. Tienen como objetivo establecer relaciones de distancia entre grupos.

En este tipo de escalas las preguntas suelen ir en orden decreciente, para no influir en las respuestas de los sujetos.





Ghiglione, R. y Matalon, B. (1989). Las encuestas sociológicas. Teoría y práctica. México: Trillas.

Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Morales, P., Urosa, B. y Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una gula práctica. Madrid: La Muralla.









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