Conocimiento científico:
La ciencia es una vasta empresa que ha ocupado y ocupa una gran cantidad de esfuerzos humanos en procura de conocimiento sólidos acera de la realidad. La ciencia debe ser vista como una d las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean.
Será preciso definir a la ciencia como una actividad social y no solamente individual, para no correr el riesgo de imaginar al científico como un ente abstracto, como un ser que no vive en el mundo cotidiano, con lo que perderíamos de vista las inevitables limitaciones históricas que tiene todo conocimiento científico.
La ciencia se va distanciando de los que algunos autores denominan “conocimiento vulgar”, otros “conocimiento práctico” y otros “el mundo del manipular”; se va estableciendo así una gradual diferencia con el leguaje que se emplea en la vida cotidiana, en la búsqueda de un pensamiento riguroso y ordenado. Al igual que la filosofía, la ciencia trata de definir con la mayor precisión, posible cada uno una de los conceptos que utiliza, desterrando las ambigüedades del lenguaje corriente.
Otras cualidades específicas de la ciencia, que permiten distinguirla con bastante nitidez del pensamiento cotidiano y de otras formas de conocimiento, son las que mencionaremos a continuación:
Objetividad:
Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describe o explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Ser objetivo es tratar de encontrar la realidad del objeto o fenómeno estudiado, elaborando proposiciones que reflejan sus cualidades.
Racionalidad:
Se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como arma especial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones.
Sistematicidad:
La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por organizar sus ideas coherentemente y por tratar de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos cada vez más amplios. No pasa por alto los datos que pueden ser relevantes para un problema sino que, por el contrario, pretende conjugarlos dentro de teorías y leyes más generales.
Generalidad:
La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual como en cambio lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
Falibilidad:
Toda teoría, ley o afirmación está sujeta, en todo momento, a la revisión y la discusión, lo que permite perfeccionarlas y modificarlas para hacerlas cada vez más objetivas, racionales, sistemáticas y generales.
Como decía Einstein, válidas solamente mientras no puedan, ser negadas o desmentidas.
Clasificación de las ciencias:
Según Mario Bunge:
1. Formales:
Las ciencias que se ocupan de objetos ideales, y en las que se opera deductivamente, como las matemáticas o la lógica, son las llamadas ciencias formales.
2. Fácticas:
Las ciencias que se ocupan de los hechos del mundo físico, en cualquiera de sus manifestaciones, son las que llamamos ciencias fácticas, incluyéndose entre ellas a la física, la química, la biología, la sociología, entre otras.
Cuando estudiamos las manifestaciones sociales y culturales necesitamos utilizar una conceptualización y unas técnicas de investigación en parte diferentes a las ciencias físico-naturales, se hace conveniente abrir una nueva categoría que se refiera particularmente a tales objetos de estudio. Se habla por eso de ciencias humanas, ciencias sociales o de ciencias de la cultura, como una forma de reconocer lo especifico de tales áreas de estudio y para distinguirlas de las que suelen llamarse ciencias naturales (llamadas también ciencias físico-naturales o, con menos propiedad, ciencias exactas).
2.1 Naturales y
2.2 Sociales: las ciencias que tratan de los seres humanos, de su conducta y de sus creaciones son, en principio, también ciencias fácticas. Entre ellas podemos mencionar la psicología, la historia, y muchas otras.
Por otra parte, según el tipo de interés que prevalece en la búsqueda de conocimientos, estos pueden dividirse en puros y aplicados, hablándose en consecuencia también de ciencias puras y ciencias aplicadas.
1. Ciencias Puras: son las que se proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio alcance para comprenderlos y desentendiéndose (al menos en forma inmediata) de las posibles aplicaciones prácticas que se puedan dar a sus resultados.
2. Ciencias Aplicadas: por su parte, concentran la atención en estas posibilidades concretas de llevar a la práctica las teorías generales, encaminando sus esfuerzos a resolver las necesidades que se plantean los hombres
Entre ciencias puras y aplicadas existe una interrelación dinámica, de tal modo que los adelantos puros nutren y permiten el desarrollo de las aplicaciones, mientras que estas someten a prueba y permiten revisar la actividad y los logros de las ciencias puras, proponiéndoles también nuevos desafíos.
Ciencia formal y Ciencia fáctica:
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así la lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan informaciones acerca de la realidad, simplemente, no se ocupan de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes tantos los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. A los lógicos y los matemáticos no se les da objetos de estudio, ellos construyen sus propios objetos.
La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente por sus objetos no son cosas ni procesos sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos de contenidos, tanto fácticos como empíricos.
Las ciencias formales demuestran o prueban, las ciencias fácticas verifican (confirman o des confirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por ellos temporaria. La naturaleza misma del método científico impide la confirmación final de las hipótesis fácticas.
Tenemos así una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales).
Esta ramificación preliminar tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas; también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y las fácticas: Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extra científicos (a sucesos y a procesos).
Esta división también tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento.
Principales características de la ciencia fáctica:
1. El conocimiento científico es fáctico: la ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial.
2. El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. No aceptan nuevos hechos a menos que puedan certificar de alguna manera su autenticidad.
3. La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. Trata de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.
4. La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización. No obstante la unidad del método científico, su aplicación depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia.
Con todo, la especialización tiende a estrechar la visión del científico individual; un único remedio ha resultado eficaz contra la unilateralidad profesional, y es una dosis de filosofía.
5. El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, en cambio, usualmente es vago e inexacto. La claridad y la precisión se obtienen en ciencia de las siguientes maneras:
5.1 Los problemas se formulan de manera clara.
5.2 La ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado; y las complica, purifica, y eventualmente las rechaza.
5.3 La ciencia define la mayoría de sus conceptos.
5.4 La ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos.
5.5 La ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos.
6. El conocimiento científico es comunicable: no es infalible sino expresable, no es privado sino público. El lenguaje científico comunica información a quienquiera haya sido adiestrado para entenderlo.
7. El conocimiento científico en verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. La ciencia fáctica es por esto empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental, y en particular, no es agotada por la ciencias de laboratorio, tales como la física.
La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico; si así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.
8. La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Todo trabajo de investigación se funda sobre el conocimiento anterior, y en particular sobre las conjeturas mejor confirmadas. La ciencia es, pues, esclava de sus propios métodos y técnicas mientras éstos tienen éxito; pero es libre de multiplicar y de modificar en todo momento sus reglas, en aras de mayor racionalidad y objetividad.
9. El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. Las conclusiones (o teoremas) pueden extraerse de los principios, sea en la forma natural o con ayuda de técnicas especiales que involucran operaciones matemáticas.
10. El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. El científico se ocupa del hecho singular en la medida en que éste es miembro de una clase o caso de una ley; más aún, pre supone que todo hecho es clasificable y legal.
11. El conocimiento científico es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. Hay leyes de hechos y leyes mediante las cuales se pueden explicar otras leyes.
12. La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. los científicos no se conforman con descripciones detalladas; además de adquirir cómo son las cosas, procuran responder a: Por qué ocurren los hechos, como ocurren y no de otra manera.
13. El conocimiento científico es predictivo: trasciende de la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. Se funda sobre leyes y sobre informaciones específicas fidedignas, relativas al estado de cosas actual o pasado.
14. La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento fáctico no es refutable en principio, entonces no pertenece a la ciencia sino a algún otro campo. La ciencia no es sistema cerrado y dogmático, sino controvertido y abierto.
15. La ciencia es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad.
La ciencia es un tipo particular y específico de conocimiento, caracterizado por una serie de cualidades o características que expusimos ya. Para logar un conocimiento de tal naturaleza, o sea, para hacer ciencia, es preciso seguir determinados procedimientos que nos permitan alcanzar el fin que procuramos: no es posible obtener un conocimiento racional, sistemático y organizado actuando de cualquier modo: es necesario seguir algún método, algún camino concreto que nos aproxime a esa meta.
Método:
Es el modelo lógico que siguen en la investigación científica.
Metodología:
Es el estudio y análisis de los métodos.
Por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.
Metodología:
El estudio del método (o de los métodos, si se quiere dar al concepto un alcance más general) se denomina metodología, y abarca la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades.
Técnicas y procedimientos:
Son los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación.
Abstracción, análisis, síntesis
Abstracción:
Operación intelectual por medio de la cual se separan las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente.
Análisis:
Distinción y descomposición de las partes de un todo para comprenderlo mejor.
Síntesis:
Recomposición de ese todo a partir de los elementos que lo integran.
Método científico:
El método científico, por lo tanto, es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica.
El método, en el sentido que acabamos de mencionar, se refiere entonces directamente a la lógica interior del proceso de descubrimiento científico, y a él le corresponden no solamente orientar la sección de los instrumentos y técnicas específicas de cada estudio sino también, fundamentalmente, fijar los criterios de verificación o demostración de lo que se afirme en la investigación.
Tipos de Métodos según Jhon Stuart Mill
- MÉTODO DE CONCORDANCIA
Si dos o más casos, objeto de la investigación, tienen solamente una circunstancia común, la circunstancia en la cual todos los casos concuerdan es la causa (o el efecto) del fenómeno. Se trata, según este método, de estudiar casos diferentes para comprobar en qué concuerdan.
Ejemplos: para buscar el efecto de una causa. Sea el contacto de una sustancia alcalina y de un aceite, que producen una sustancia grasienta, detersiva o jabonosa. Y eso sucede siempre, en circunstancias variadas. Para buscar la causa de un efecto: Se comparan dos casos conocidos en que los cuerpos cobran estructura cristalina, sin ninguna otra concordancia, y se halla que su antecedente común es el depósito, en estado sólido, de una materia líquida, en fusión o en disolución. (En el primer ejemplo, la producción del jabón es el efecto; en el segundo, la solidificación de la sustancia la causa de la cristalización. Para MilI, causa es el antecedente necesario e invariable de un fenómeno).
- MÉTODO DE DIFERENCIA
Si un caso en el cual el fenómeno se presenta y otro en que no se presenta tienen todas las circunstancias comunes, menos una, presentándose ésta solamente en el primer caso, la circunstancia única en la que difieren los dos casos es el efecto de la causa que se conoce o la causa (o parte de la causa) del fenómeno. Se trata, en este método, de buscar casos que se parezcan en todas sus circunstancias y difieran en alguna.
Ejemplo: Un hombre en perfecta salud ha recibido una bala en el corazón y ha muerto. Antes y después de la herida todo estaba igual. La bala en el corazón es lo único diferente: ésa es la causa de la muerte.
- MÉTODO CONJUNTO DE CONCORDANCIA Y DIFERENCIA
Si dos casos o más en los cuales se da el fenómeno tienen una sola circunstancia común, mientras que en dos casos o más en los cuales no se da no tienen de común sino la ausencia de esa circunstancia, la circunstancia por la cual, únicamente, difieren los dos grupos de casos, es el efecto, o la causa (o parte necesaria de la causa) del fenómeno. Se trata, aquí, de la utilización conjunta de los otros dos métodos: una concordancia con una diferencia.
Ejemplo: Los animales de sistema respiratorio bien desarrollado coinciden en ser animales de sangre caliente; los que no tienen sistema respiratorio bien desarrollado, carecen de sangre caliente. Podemos, pues, afirmar que la sangre caliente depende de la influencia de la respiración sobre la sangre.
- MÉTODO DE VARIACIONES CONCOMITANTES
Un fenómeno que varía de una manera cualquiera todas las veces que otro fenómeno varía de otra manera, es una causa o un efecto de ese fenómeno, o está ligado a él por algún hecho de causación. Aquí no se trata, rigurosamente, de establecer siempre relaciones de causa a efecto entre dos fenómenos. Los fenómenos estudiados podrían ser, ambos, efectos de una misma causa.
Ejemplo: Las variaciones en la posición de la luna son seguidas por variaciones en las mareas.
- MÉTODO DE RESIDUOS
Sepárese de un fenómeno la parte que, por inducciones anteriores, se sabe que es el efecto de ciertos antecedentes: el residuo del fenómeno será el efecto de los antecedentes restantes. Se trata, en este método, de averiguar las causas cuya presencia no puede ser eliminada por experimentación: el péndulo, por ejemplo, puede ser sustraído a la influencia de una montaña, pero no a la influencia de la tierra, para ver si seguirá oscilando en caso de que la acción de la tierra fuese suprimida.
Ejemplo: Se predice por el cálculo la llegada de un cometa en cierto punto y en cierto momento; si no llega cuando se lo ha previsto, eso indica un fenómeno residuo: la existencia de un medio resistente.
FUENTES UTILIZADAS:
Carlos A. Sabino. El proceso de investigación, Una introducción teórica -práctica. Editorial Panapo de Venezuela (2002).
Mario Bunge. La ciencia su método y su Filosofía.
Fuentes Electrónicas:
http://evefervar.blogspot.com/2010/05/el-metodo-clase-ii.html
Fuentes Electrónicas:
http://evefervar.blogspot.com/2010/05/el-metodo-clase-ii.html
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