domingo, 30 de abril de 2017

CONCEPTOS BÁSICAS DEL CONOCIMIENTO


FILOSOFÍA:

Es la rama del saber que permite reflexionar sobre la vida, la realidad y la verdad del universo. La filosofía trata de resolver las 5 preguntas del existencialismo.

Intento del Espíritu Santo, para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas.  De ella nace la:

§         ONTOLOGÍA: 

Trata de estudiar los elementos que componen el Universo, en otras palabras, estudia la composición del Universo.

§         GNOSEOLOGÍA 

Estudio del saber, fórmula: S – O (bilateral)

El termino griego Gnosis, significa: conocimiento. La Gnoseología, o teoría del conocimiento busca una explicación filosófica del conocimiento humano.

Llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares.

Tiene como objeto de estudio:
   ü  El ser de estudio.
   ü  Estudia la adecuación con el ente real.
   ü  Estudia argumentos racionales.

EPISTEMOLOGÍA:

Teoría especial del conocimiento: tiene por objeto, el estudio del conocimiento científico, el concepto de ciencia, sus características y su método.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

Puede definirse como la teoría del pensamiento verdadero, a diferencia de la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto.
Es el mecanismo que se produce, para conocer el saber.

EL CONOCIMIENTO:

El conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado. Podemos agregar, diciendo que:

      ·         El conocimiento es el sistema de ideas que puede producir una imagen.
·         El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto.

VERDAD: 

Para los Idealistas, la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la corrección lógica. 
Para los Realistas, la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos.


ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO:

El conocimiento presenta tres elementos principales: 
·         El sujeto
·         La imagen y,
·         El objeto.

Visto por el lado del sujeto (el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología).

  Objetos:
                Reales: existe en la naturaleza de manera concreta. existen en la realidad.
                Irreales: existe en nuestra mente, pero no en la realidad. Son meramente pensantes.


TIPOS DE CONOCIMIENTO:

        I.                   CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

Es el conocimiento que se adquiere mediante una investigación en la cual se ha empleado el método científico, éste lo hace verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. 
      II.         

                                   CONOCIMIENTO VULGAR O EMPÍRICO:

Es el tipo de saber cotidiano que se adquiere con la interrelación social y/o experiencias vividas. Este generalmente se obtiene de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento que se transmite de generación en generación, cabe destacar, que en algunas oportunidades este conocimiento puede servir de base para la construcción del conocimiento científico mediante una investigación y posterior comprobación.

    III.                      CONOCIMIENTO FILOSÓFICO:

Se produce a través de la reflexión.

    IV.                      CONOCIMIENTO RELIGIOSO:

Producto de la filosofía, pero basado en la reflexión  sobre la fe. 

PROCESO DEL CONOCIMIENTO:


Conocer es aprehender, captar conceptualmente las cosas, los objeto, los fenómenos su modo de ser, sus características y sus relaciones.

    SUJETO COGNOSCENTE: La acción del sujeto es Activa: Atrapa al objeto.

    OBJETO DE CONOCIMIENTO (COGNOSCIBLE): La acción del objeto es Pasiva: Se deja atrapar por el objeto.

Lo que atrapa el sujeto del objeto es: Una imagen parcial (ya que no tenemos la capacidad de percibir la totalidad de la imagen). Nuestros sentidos no llegan a captar la totalidad del objeto.

LA COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO:  

La complejidad es algo que lo atraviesa todo: la realidad, el conocimiento que podamos adquirir de ella, y la aplicación que podamos hacer del conocimiento que hemos adquirido.

CIENCIA:

Según Fidias Arias (2004- Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela) la ciencia es “un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber”.

Comprende conocimientos netamente teóricos (ciencia básica pura), o conocimientos prácticos que pueden ser empleados a corto plazo (ciencia aplicada).

§            Las ciencias formales: son las que se ocupan del estudio de objetos ideales o intangibles, es decir, conceptos que solo están en la mente humana. Su método es la deducción y su criterio de verdad es la coherencia o no contradicción como las matemáticas o la lógica, esta última estudia el pensamiento, algo que no podemos ver ni tocar.

§         Las ciencias fácticas: son las que se encargan del estudio de objetos materiales o tangibles. Utilizan  el método científico y su criterio de verdad es la verificación. Incluyéndose entre ellas a la física, la química, la biología, la sociología, etc.

TECNOLOGÍA:

Es aquella actividad que utiliza los conocimientos generados por la ciencia aplicada para producir bienes y servicios.

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

  • La ciencia va en busca de la verdad, y la tecnología busca la eficiencia.
  •   La ciencia, según las condiciones que tenga, puede predecir resultados, mientras que      la tecnología (según los objetivos), puede señalar los medios apropiados.
  •  Los descubrimientos científicos deben ser publicados. Mientras que las innovaciones tecnológicas se patentan, pero se publican en toda extensión.
  •   La tecnología busca conocer para hacer, y la ciencia busca conocer por conocer (saber).
  •  La tecnología se asocia a las necesidades y la ciencia al conocimiento. 

           Fuente: Johan Hessen: Teoría del Conocimiento, Caracas-Venezuela, Ediciones ERA-LUC
      

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1 comentarios:

  1. Muy bien Antonieta. Insisto no debe aparecer la imagen de un jóven en tu identificación. Por favor corrige.

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biz.