Es la rama del saber que permite reflexionar
sobre la vida, la realidad y la verdad del universo. La filosofía trata de
resolver las 5 preguntas del existencialismo.
Intento del Espíritu Santo, para llegar a
una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones
valorativas, teóricas y prácticas. De
ella nace la:
§ ONTOLOGÍA:
Trata de estudiar los elementos que componen
el Universo, en otras palabras, estudia la composición del Universo.
§ GNOSEOLOGÍA
Estudio del saber, fórmula: S – O
(bilateral)
El termino griego Gnosis, significa:
conocimiento. La Gnoseología, o teoría del conocimiento busca una explicación
filosófica del conocimiento humano.
Llamada teoría del conocimiento, es una rama
de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del
conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como
pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros
alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede
hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares.
Tiene como objeto de estudio:
ü El ser de estudio.
ü Estudia la adecuación con el ente real.
ü Estudia argumentos racionales.
EPISTEMOLOGÍA:
Teoría especial del conocimiento: tiene por
objeto, el estudio del conocimiento científico, el concepto de ciencia, sus
características y su método.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:
Puede definirse como la teoría del pensamiento verdadero, a diferencia de la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto.Es el mecanismo que se produce, para conocer el saber.
EL CONOCIMIENTO:
El conocimiento puede definirse como una determinación
del sujeto por el objeto. Un conocimiento es verdadero si su
contenido concuerda con el objeto mencionado. Podemos agregar, diciendo que:
·
El
conocimiento es el sistema de ideas que puede producir una imagen.
·
El
conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto.
VERDAD:
VERDAD:
Para los Idealistas, la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la corrección lógica.
Para los Realistas, la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos.ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO:
El conocimiento presenta tres elementos
principales:
·
El
sujeto
·
La
imagen y,
·
El objeto.
Visto por el lado del sujeto (el fenómeno
del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y
por el objeto con la ontología).
Objetos:
Reales: existe en la naturaleza de manera concreta. existen en la realidad.
Irreales: existe en nuestra mente, pero no en la realidad. Son meramente pensantes.
Objetos:
Reales: existe en la naturaleza de manera concreta. existen en la realidad.
Irreales: existe en nuestra mente, pero no en la realidad. Son meramente pensantes.
TIPOS DE CONOCIMIENTO:
I. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
Es el conocimiento que se adquiere mediante
una investigación en la cual se ha empleado el método científico, éste lo hace
verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo.
II.
CONOCIMIENTO VULGAR O EMPÍRICO:
Es el tipo de saber cotidiano que se
adquiere con la interrelación social y/o experiencias vividas. Este
generalmente se obtiene de forma casual y no intencional. En consecuencia, es
un conocimiento que se transmite de generación en generación, cabe destacar,
que en algunas oportunidades este conocimiento puede servir de base para la
construcción del conocimiento científico mediante una investigación y posterior
comprobación.
III. CONOCIMIENTO FILOSÓFICO:
Se produce a través de la reflexión.
IV. CONOCIMIENTO RELIGIOSO:
Producto de la filosofía, pero basado en la
reflexión sobre la fe.
PROCESO DEL CONOCIMIENTO:
Conocer es aprehender, captar
conceptualmente las cosas, los objeto, los fenómenos su modo de ser, sus
características y sus relaciones.
SUJETO COGNOSCENTE: La acción del sujeto es Activa: Atrapa
al objeto.
OBJETO DE CONOCIMIENTO (COGNOSCIBLE): La acción del objeto es Pasiva: Se deja atrapar por el objeto.
Lo que atrapa el sujeto del objeto es: Una
imagen parcial (ya que no tenemos la capacidad de percibir la totalidad de la
imagen). Nuestros sentidos no llegan a captar la totalidad del objeto.
LA COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO:
La complejidad es algo que lo atraviesa
todo: la realidad, el conocimiento que podamos adquirir de ella, y la
aplicación que podamos hacer del conocimiento que hemos adquirido.
CIENCIA:
Según Fidias Arias (2004- Doctor en Ciencias
Sociales de la Universidad Central de Venezuela) la ciencia es
“un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y
metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o
rama del saber”.
Comprende conocimientos netamente teóricos
(ciencia básica pura), o conocimientos prácticos que pueden ser empleados a
corto plazo (ciencia aplicada).
§ Las ciencias formales: son las que se ocupan del estudio de objetos ideales o intangibles, es
decir, conceptos que solo están en la mente humana. Su método es la deducción y
su criterio de verdad es la coherencia o no contradicción como las matemáticas
o la lógica, esta última estudia el pensamiento, algo que no podemos ver ni
tocar.
§ Las ciencias fácticas: son las que se encargan del estudio de
objetos materiales o tangibles. Utilizan el método científico y su criterio de
verdad es la verificación. Incluyéndose entre ellas a la física, la química, la
biología, la sociología, etc.
TECNOLOGÍA:
Es aquella actividad que utiliza los
conocimientos generados por la ciencia aplicada para producir bienes
y servicios.
DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
- La ciencia va en busca de la verdad, y la tecnología busca la eficiencia.
- La ciencia, según las condiciones que tenga, puede predecir resultados, mientras que la tecnología (según los objetivos), puede señalar los medios apropiados.
- Los descubrimientos científicos deben ser publicados. Mientras que las innovaciones tecnológicas se patentan, pero se publican en toda extensión.
- La tecnología busca conocer para hacer, y la ciencia busca conocer por conocer (saber).
- La tecnología se asocia a las necesidades y la ciencia al conocimiento.
Fuente: Johan
Hessen: Teoría del Conocimiento, Caracas-Venezuela, Ediciones ERA-LUC
Muy bien Antonieta. Insisto no debe aparecer la imagen de un jóven en tu identificación. Por favor corrige.
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