lunes, 1 de mayo de 2017

CORRIENTES DE PENSAMIENTO FILOSÓFICO



Filosofía:

Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.


La teoría de los valores se divide en:

• - Ética.
• - Estética.
• - Filosofía de la Religión.

La teoría de la ciencia se divide en:

• - Formal (lógica).
• - Material (teoría del conocimiento).


A. La Posibilidad del Conocimiento:


1. El Dogmatismo: 

El conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos).

Afirma que la razón puede conocer los objetos tal como son. La realidad existe tal cual la captan nuestros sentidos.


2. El Escepticismo: 

El conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.

Afirma que no hay ningún saber firme y que jamás puede encontrarse una opinión absolutamente segura. Desconfían de los sentidos ya que estos nos engañan.


3. El Subjetivismo y el Relativismo: 

El primero, (Relativismo) considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento va a depender del contexto cultural (Protágoras, Spengler).

El relativismo lo introdujo Protágoras al afirmar que el hombre es la medida de todas las cosas. Según Protágoras, no hay conocimientos absolutos o definitivos. La verdad o validez de un juicio depende de las condiciones o circunstancias en que es anunciado.

El subjetivismo afirma que la verdad depende de la experiencia y las circunstancias de cada sujeto.


4. El Pragmatismo: 

El conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).

El hombre a través de la práctica deduce la verdad y la validez del conocimiento. Es verdadero lo que es útil y provechoso para el hombre.


5. El Criticismo: 

Propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant).

Afirma que la razón humana puede conocer la verdad, pero es necesario someter a un examen y a una crítica todo conocimiento antes de aceptarlo, para no caer en el dogmatismo.


B. El Origen del Conocimiento:


1. El Racionalismo: 

Es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los encontramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en, Descartes.

Afirma que la razón es la fuente y base del conocimiento.


2. El Empirismo: 

Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume.

Sostiene que la experiencia es la fuente del conocimiento humano. Todo contenido del pensamiento proviene de los sentidos, externos (sensaciones) o internos (reflexión, sentimientos).


3. El Intelectualismo: 

Es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado del empírico.

Sostiene que la experiencia y la razón son igualmente importantes en el conocimiento humano. Mediante los sentidos se obtienen las imágenes de los objetos, a partir de los cuales la razón abstrae la idea.


4. El Apriorismo: 

Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.

Sostiene que la experiencia y la razón son igualmente importantes en el conocimiento humano. Según Kant (fundador) las sensaciones son producidas por los sentidos al contacto con los objetos y la forma del conocimiento procede de la razón, (que es el factor a priori = es decir, anterior a la experiencia).


C. La Esencia del Conocimiento:


El verdadero problema del conocimiento consiste en discernir (entender o comprender) la relación entre el sujeto y el objeto. Para esto hay tres intentos de solución:

             • - Premetafísica
             • - Metafísica
             • - Teológica

Soluciones Pre metafísicas:

1. El Objetivismo: 

El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas

2. El Subjetivismo: 

No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.


Soluciones Metafísicas:

1. El Realismo: 

Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia.

Teoría aristotélica según la cual sujeto y objeto son dos realidades diferentes e independientes.

Las cosas existen, tienen realidad en nuestra mente. La verdad surge entre la correspondencia entre las dos partes.


2. El Idealismo: 

No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo).

En contra del realismo, niega la existencia del objeto con independencia del sujeto. La verdad de las cosas depende del pensamiento del hombre. El lema es: las cosas no las conozco porque existen, sino que existen porque las conozco.


3. El Fenomenalismo: 

Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” o categorías).

Teoría desarrollada por Husserl, según la cual no podemos alcanzar la realidad de las cosas en forma inmediata o directa, solo podemos obtener el conocimiento del objeto por medio de la intuición. Para intuir la esencia de las cosas a partir del fenómeno debemos realizar una reducción o eliminación de todos los datos de sentido común y la experiencia.


4. El Materialismo: 

Según Karls Marx lo material que es lo único real, lo objetivo determina el proceso del conocimiento. Este esta mediado por la praxis de ahí que la praxis social se convierta en el criterio definitivo de la verdad.

Es aquella doctrina que afirma que cualquier actividad espiritual humana depende de una causa material, que puede ser entendida en términos de actividad nerviosa o cerebral.


Soluciones teológicas:

1. Monismo y panteísmo: 

Sujetos, conciencia, objetos, realidad todos somos un solo ser. Incluyendo la última realidad absoluta. Existen dos tipos de monismo: Espiritualista y Materialista. 

·       Espiritualista: El hombre es sólo espíritu, lo corporal es un producto de la conciencia. 

         Materialista: El hombre es un ser físico y lo mental también. 

2. Dualismo y teísmo: El sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, van a parar en un principio común, que reside en el absoluto Creador.


 Fuente: Johan Hessen: Teoría del Conocimiento, Caracas-Venezuela, Ediciones ERA-LUC

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1 comentarios:

  1. Bien. Recuerda colocar las referencias de las fuentes consultadas.

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biz.