¿Qué son Instrumentos de Recolección de Datos?
Según Carlos Sabino, en su libro "El Proceso de Investigación" lo define de la siguiente forma:
Un instrumento de recolección de datos es en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.
Dentro de cada instrumento concreto pueden distinguirse dos aspectos diferentes: forma y contenido. La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea. En cuanto al contenido éste queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir;se concreta por lo tanto, en una serie de ítems que no son otra cosa que los mismos indicadores que permiten medir las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos a registrar, etc.
De este modo el instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables a conceptos utilizados; también expresa todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio pues sintetiza, a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo.
Es mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección que la investigación alcanza entonces la necesaria correspondencia entre teoría y hechos. Es más, podríamos decir que es gracias a ellos que ambos términos efectivamente se vinculan.
Otro concepto de Instrumentos de Recolección de Datos
Arias (1999), menciona que "las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener
información.
¿Qué es confiabilidad de un Instrumento de Recolección de Datos?
La Confiabilidad: Es el grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Es decir, en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.
Ejemplo 1:
Si se midiera en este momento la temperatura ambiental usando un termómetro y éste indicara que hay 22°C, y un minuto más tarde se consultara otra vez y señalara 5°C, tres minutos después se observara nuevamente y éste indicara 40°C, dicho termómetro no sería confiable, ya que su aplicación repetida produce resultados distintos.
Ejemplo 2:
Si una prueba de inteligencia (Intelligence Quotient, IQ) se aplica hoy a un grupo de personas y da ciertos valores de inteligencia, se aplica un mes después y proporciona valores diferentes, al igual que en subsecuentes mediciones, tal prueba no sería confiable Los resultados no son coherentes, pues no se puede “confiar” en ellos.
¿Qué se entiende por validez de un Instrumento de Recolección de Datos?
Para Hernández, Fernández y Baptista (1998) "la validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variables que quiere medir".
Tamayo y Tamayo (1998) considera que validar es "determinar cualitativa y/o cuantitativamente un dato".
La Validez de la investigación está relacionada con la verdad de sus resultados. Depende de:
- La estrategia de la investigación.
- La planificación de la investigación (cuidado y rigurosidad).
Cuenta más validez tenga una investigación, mayor fuerza tendrán sus conclusiones y mayor poder de generalización (a población, situación y/o tiempo).
Validez: Es el grado de confianza que puede adoptarse respecto a la veracidad o falsedad de una determinada investigación (Ato y Rabadán. Fundamentos de investigación en psicología,1991).
Ejemplo:
Una empresa de encuestas desarrolla una prueba que cree que ubica a la gente en la escala política, en base a una serie de preguntas que establecen si la persona se inclina hacia la derecha o hacia la izquierda.
Con esta prueba, esperan predecir cómo va a votar la gente. Para evaluar la validez de criterio de la prueba, realizan un estudio piloto y eligen sólo miembros de los partidos políticos de izquierda y de derecha.
Si la prueba tiene una validez cocurrente alta, los miembros del partido de izquierda deberían recibir puntuaciones que reflejen su ideología de izquierda. Del mismo modo, los miembros del partido de derecha deben recibir puntuaciones que indiquen que se encuentran a la derecha.
Si esto no sucede, entonces la prueba es defectuosa y necesita ser rediseñada. Si funciona, los investigadores pueden asumir que su prueba tiene una base sólida y que la validez de criterio es alta.
Validez de Contenido:
Grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Ejm: Una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si incluye sólo problemas de adición y excluye problemas de sustracción, multiplicación y división (Validez de juicio de experto).
Validez de Criterio:
Se establece al validar un instrumento de medición al compararlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo. Validez concurrente y la validez predictiva. En las campañas electorales, los sondeos se comparan con los resultados finales de las elecciones. Ejm: Coeficiente de Contingencias, Alfa de Cronbach y la Técnica Aiken.
Validez de Constructo:
Debe explicar el modelo teórico empírico que subyace a la variable de interés. Ejm: El Análisis de Factores y Análisis de Cofactores, el Análisis de Covarianza.
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Author & Editor
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Muy bien tanto la información como los autores consultados.
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